domingo, 26 de julio de 2009

Tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un sólo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.

La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.

Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).

Por lo tanto no se trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es el espíritu de las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.

Fuente: www.wikipedia.org

1- TECNOLOGÍA
1-1- El surgimiento de la tecnología como herramienta de las ciencias positivas
El término tecnología, cobra el sentido que ulilizaremos a partir del surgimiento de
la Ilustración, con la aparición de las denominadas ciencias positivas, donde su método es
al estilo de las ciencias físico- matemáticas. Los Ilustrados consideraron que la razón y el
procedimiento físico matemático son omnipotentes para resolver todos los enigmas del
universo y todos los problemas de la sociedad, bajo este perspectiva, entonces, se
desarrollaron tanto las ciencias naturales como las que se refieren al ámbito social,
buscando leyes aplicables a toda la realidad. Por ende, los filósofos de la ilustración
consideraron que su tarea era construir una base, al estilo de las ciencias físicomatemáticas,
en la búsqueda de leyes universales, entonces se hizo necesario desarrollar
métodos que asegurasen conocer la realidad y es allí donde surge la tecnología como
herramienta al servicio de las ciencias positivas.
Este modo de pensar lo podríamos considerar hegemónico, hasta la revolución
industrial de fines del siglo XIX, donde se pone en evidencia que la sociedad pensada por
los ilustrados (la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición,
entonces, la educación y el uso de la razón darían lugar a una sociedad mejor sin límites en
su evolución), no era tan racional como ellos la habían supuesto. Si por un instante nos
situáramos en la Inglaterra de aquellos años, comprenderíamos por qué surge Marx1, con su
crítica profunda a la sociedad.
Entonces, a partir defines del siglo XIX, aparecen dos visiones distintas del hombre
y de la sociedad, una de base positivista (la razón como fuente de progreso social) y otra como antítesis (crítica) de ésta donde cuestiona la noción de progreso constante para todos los miembros de la sociedad porque consideran que intervienen otros factores (como por ejemplo económicos) que no hacen posible el progreso constante, racional y uniforme de la sociedad.
1-2- La evolución tecnológica vista desde los acontecimientos históricos del siglo XX
No cabe duda, que el progreso acelerado de la ciencia y la tecnología están
asociados con los acontecimientos históricos del siglo XX: Primera Guerra Mundial, en
donde comienza la producción masiva de elementos porque había que vestir, alimentar y
proveer de armas a gran cantidad de gente; Segunda Guerra Mundial, donde existe un gran progreso en armamentos, esto significa grandes avances tecnológicos (aparece la bomba atómica), se profesionaliza la guerra y se consolida la producción masiva y por ende el consumo masivo; la mujer definitivamente deja el hogar para trabajar; el avance acelerado de las comunicaciones y una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra será el surgimiento de la Guerra Fría. La Guerra Fría es bien importante porque cada uno de los bloques busca desesperadamente supremacía tecnológica para ganarle al adversario en una futura guerra que seguramente llegará en cualquier momento. El hecho de perseguir la supremacía tecnológica comienza a dibujar un nuevo escenario: quien más sabe, tendrá más posibilidades de ganar porque sus tecnologías serán superiores, es decir, el conocimiento comienza a ser en estos años un capital importante (recordemos cuando la URSS en 1957
lanza el Sputnik al espacio, Estados Unidos reacciona inmediatamente, y para no ser menos
en 1969, el hombre va a la Luna)
Las popularmente llamadas izquierda y derecha como ideologías en pugna desde
fines del siglo XIX, no criticaron a la tecnología en cuanto tal, ya que fue considerada
como una herramienta de las ciencias, pero sí estudiaron el cómo y para qué se utilizaba a
la tecnología. Así arrancan las filosofías del siglo XX , algunas de ellas tuvieron gran
influencia académica en nuestro país y otras no tanto, con la llagada de la democracia
también llegaron a nuestras manos Escuelas que en los ámbitos universitarios eran
prácticamente un tabú.
1-3- La Globalización como culminación del proceso histórico del siglo XX
Sintetizando brevemente, la globalización es un nuevo ordenamiento de las
sociedades, en base a una economía global, donde cada país ocupa un lugar dentro de este
ordenamiento, y lo que ha sido un factor altamente importante para el lugar que ocupe cada
nación es su capital de conocimiento y su capacidad de adaptación rápida a los cambios.
Aparece la interdependencia como rasgo singular, por primera vez la humanidad asiste a la
interdependencia económica internacional.
Al tratar el tema de la globalización podemos tener dos perspectivas, una positivista
y la otra que aparece como antítesis de ésta, en una postura crítica. La visión positivista ve
el concepto de globalización hermanado con los conceptos de productividad,
competitividad y prosperidad. La antítesis de esta visión dirá: La visión positivista de la
globalización es válida para los países desarrollados, pero para el resto junto con la
globalización aumenta el desempleo, marginación de grandes sectores, inequidad en los
ingresos, por tanto mayor pobreza.
2- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Es indudable que el progreso en la informática y la INTERNET, han sido factores
que han hecho posible también globalizar a la educación, a través de las denominadas
“Nuevas tecnologías de la comunicación”. Aquí se abre nuevamente todo un abanico de
aspectos a considerar, trataremos de ir abriendo nuestro abanico, sólo en los aspectos que
nos han parecido por lo menos más interesantes.
2-1- Comunicación e interacción como problemática
Habíamos dicho antes que considerábamos que el fin último de la educación era
formar personas (en toda la extensión de la palabra). Desde Sócrates a la persona se la
educaba a través del diálogo, la mecánica era bastante sencilla, pero no por ello poco
importante. El método “socrático” consistía en hacer preguntas, Sócrates daba a entender
que no sabía nada (a esto se denomina “ironía socrática”). En el transcurso de la
conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento.
Es por esto que Sócrates consideraba que su misión era ayudar a las personas a “parir” la
debida comprensión. Ya que consideraba que el verdadero conocimiento tiene que salir del
interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega
desde dentro es el verdadero conocimiento. Todas las personas pueden llegar a entender las
verdades filosóficas cuando utilizan su razón.
Con este relato, queremos significar que la comunicación desde aquellos años tan
lejanos fue considerada la forma más importante para educar. Pues bien, aquí tenemos
nuestra primera dificultad, el concepto de comunicación .
2-1-1- La comunicación
La finalidad de la comunicación, en sentido amplio, es influir en el otro, esta
relación es dinámica, es decir, yo como emisor intento influir en el receptor, pero a la vez el
receptor intentará influir en mí, ya que al responderme se invierte la relación. Esta
aproximación bastante amplia aún no nos pone en el centro de la tormenta, ya que
comunicar (considerado históricamente) no es solo hablar, los silencios, gestos, tonos de
voz, trazos, forman parte de la comunicación y nos dan una pista bastante aproximada de lo
que nuestro interlocutor nos quiere comunicar, su estado de ánimo, etc. Parecería, entonces
que para que exista una “buena” comunicación los factores primordiales son la relación
cara a cara, la unicidad de lenguaje (es decir comprender la lengua que nos habla) y la
disposición a que el interlocutor influya en nosotros (y viceversa). La comunicación tiene
como fin que interactuemos con nuestros semejantes. Aquí nos encontramos con la segunda
dificultad, ya que el concepto de interacción es aún más amplio que el de comunicación,
por lo tanto se verá igualmente afectado.
2-1-2- La interacción
El concepto de interacción es, en sentido amplio, la acción que se ejerce
mutuamente entre dos o más personas, por tanto el término interacción nos refiere a la
presencia física del otro o de los otros, porque es más amplio que el sólo comunicarnos, nos
incluye como totalidad junto (o frente) a otra totalidad (que puede ser una persona o grupo
social) y su finalidad es que se modifiquen mutuamente las conductas, modos de percibir la
realidad, modos de socializarse (en síntesis un cambio cualitativo), es decir que influirá
nada más y nada menos que en los valores, de tal manera que cada actor que interviene en
la interacción es modificado en su totalidad como persona o grupo dentro de la sociedad.
Entonces, la dificultad que deberemos sortear para poder educar con las nuevas
tecnologías de la comunicación es la obligación de reconceptualizar el término interacción.
2-1-3 La nueva interacción
Como dijimos, el concepto de interacción supuso históricamente le presencia del
otro o de los otros pero actualmente, con las nuevas tecnologías de la comunicación, la
interacción está dada sobre otras bases :
1- Ausencia, es decir, que la presencia de “otro” en el mismo espacio y
tiempo no es limitante, ni gravita en función de la interacción y la
comunicación;
2- Carencia de información de un contexto social común a los sujetos
involucrados en la interacción
3- Imposibilidad de transmitir o evidenciar pautas no-verbales involucradas
en la comunicación.
Estas consideraciones que hemos enumerado, que por cierto no son las únicas, nos
llevan a plantearnos, si las características, que históricamente fueron dadas como
condiciones necesarias para que exista interacción y por tanto que los hombres pudieran
formar sociedades, compartir valores y constituirse plenamente en hombres sociales, son o
no condiciones absolutamente necesarias. De hecho la gran difusión del chat, como medio
socializador de las personas, nos marca que evidentemente nos encontramos frente a una
reestructuración social y conceptual de los procesos de socialización del hombre, sobre la
cual no podemos realizar predicciones, ya que con las nuevas tecnologías de la
comunicación han cambiado las características de interacción y sin embargo, de hecho, las
personas interactúan. Entonces, será tarea de la Epistemología y de la Sociología redefinir
el paradigma desde dónde se produce el nuevo proceso de socialización humana.
Podemos afirmar, tal como decía Aristóteles, que el hombre es social por naturaleza
y no puede vivir aislado. La educación es una actividad que históricamente ha sido social y
ha servido como medio de socialización. Los educadores que utilizan las nuevas
tecnologías de la comunicación están enmarcados dentro de esta problemática, entonces
también será tarea de ellos rever el modo de cómo se realiza la comunicación, interacción y
socialización; y en campo de la práctica docente cómo reimplementarán: su rol de
“parteros” del conocimiento, agentes de socialización y transmisores de valores sociales y
culturales que posee toda sociedad.

Fuente:
TECNOLOGÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN:
REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
María Cecilia Acosta. Argentina, marzo de 2004

3 comentarios:

Mario Fernandes dijo...

Las llamadas TIC o tecnologías de las comunicaciones e informaciones suponen los adelantos en la innovación y desarrollo de todo aquel producto del constante cambio de tecnología, sustituyendo los procesos rituales, cotidianos, por otros más sencillos pero a la vez complejos, la información llega a todos al mismo tiempo, lo que sucede aqui lo pueden saber en china en pocos segundos, alli interviene el mismo proceso de globalización e interacción a nivel mundial.

Mario Fernandes dijo...

Ahora nos preguntaremos, con tal cantidad de informaciones viajando a través de diversas redes, que segmentos, fracciones o porciones queremos de ellas, que es lo que nos interesa realmente. Información veraz, oportuna y balanceada, alterada? cuál es la fuente, es fiel? ello depende del nivel de los emisores, aunque ya se analiza a quién va dirigido dicho mensaje y cómo le afectará, allí entra la persuación, información o es simplemente opinión.

kritzia toro dijo...

Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.

Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.

La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.

kritzia toro
C.I. 19399257
V1DY