martes, 19 de mayo de 2009

Unidad II

Contenido:

- Teoría del aprendizaje
- Significado del aprendizaje
- Procesos del aprendizaje
- Estímulo y respuesta
- Categorías de conducta y respuesta
- Determinantes de la fuerza de la costumbre
- Recompensas
- El receptor como ser expuesto a nuevos aprendizajes


Percepción:
Es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.

La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.

Principios:
El fenómeno de la percepción está constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente sino estructurados en patrones complejos. Estos llegan a formar la base del conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea.
Un individuo reacciona solamente a una pequeña parte de los estímulos del medio en un momento dado. Elige aquella parte del universo que quiere experimentar, o que atrae su atención en ese momento. La percepción es una experiencia personal y única. No es exactamente igual para dos personas. Un hecho puede percibirse en forma de experiencias pasadas, de motivación presente y de vivencias actuales.
Mientras que cada percepción es única e individual; las series de percepciones realizadas en común por diferentes personas pueden relacionarse hasta llegar casi a identificarse. Si se rodea una escultura, los ángulos de visión cambiarán a medida que se cambie de posición; si después otra persona camina alrededor de la misma escultura y la mira desde los mismos ángulos obtendrá sin duda diferentes percepciones individuales; pero la serie en su totalidad será para las dos personas más o menos la misma. Por lo tanto, una serie de percepciones individuales nos capacita para ponernos de acuerdo con los demás sobre lo experimentado, aunque las experiencias individuales sean ligeramente diferentes.



Estímulo: Todo acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir y sentir a través de alguno de los sentidos.

Respuesta: todo aquello que este individuo hace como resultado de haber percibido este estímulo. La reacción del organismo al estímulo, conducta percibida por este.

Tipos:

Manifiestas: observables, se pueden detectar
Encubiertas: se producen dentro del organismo y no puede ser observada o detectada, es privada.

Hábito: relación entre un estímulo y la respuesta que el individuo da a ese estímulo y por la cual ha sido recompensado.

Recompensas: aumento de certidumbre. Reducción de tensión. Acciones o elementos compensatorios. Debe ser definida en función del receptor. Consecuencia positiva ante un acto o acción. La recompensa determina la fuerza de nuestros hábitos, la velocidad y la extensión del aprendizaje. El hombre percibe que una recompensa es compensatoria en la medida en que esta le ayude a desarrollar una estructura consistente en su universo.
El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos.


El aprendizaje: es el cambio que se produce en relaciones estables entre el estímulo y la respuesta.
El aprendizaje implica una relación estímulo – respuesta modificada. El aprendizaje no ocurre hasta que la respuesta sea habitual, es decir que se repite cada vez que se presenta un estímulo. Lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del hábito es la recompensa. Se repiten las respuestas que son recompensadas.

La percepción lleva a la comunicación. En toda comunicación, simple o compleja se realiza una secuencia semejante a esta.

Este esquema explica que el mensaje (al nivel mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o signos escritos). El mensaje codificado pasa a través de un transmisor (impresión, grabación, película, televisión) camino apto, canal (aire, onda, papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, oídos, nervios táctiles) donde el mensaje es descodificado (convertido por el sistema nervioso en símbolos mentales) a su destino final (cerebro del receptor).
Para que la comunicación sea eficaz se necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del receptor al comunicador que completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).
La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje.

Determinantes de la fuerza de la costumbre:

1.Frecuencia de la repetición recompensada. Las recompensas fortalecen el hábito.
2.Aislamiento de la relación E-R
3.Monto de la recompensa. A mayor recompensa más fuerte el hábito.
4.Espacio de tiempo entre la respuesta y la recompensa. A mayor rapidez, mayor fortalecimiento.
5.Esfuerzo requerido para emitir la respuesta, menor esfuerzo, mayor fortaleza.

Percibimos – decodificamos
Interpretamos – hacemos de receptor y fuente
Emitimos respuesta – encodificamos
Organismo – Canal
Estímulo – mensaje
percepción del estímulo – decodificación
interpretación del estímulo – receptor – fuente
Respuesta manifiesta al estímulo – encoficación
Consecuencia de la respuesta – feedback
El receptor vuelve a colocar el mensaje en el sistema

1 comentario:

raffyraasch dijo...

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