martes, 5 de mayo de 2009

Fidelidad y Comunicación efectiva

La fidelidad en la comunicación. Determinantes del efecto.

Fuente: Capítulo 3. El proceso de la comunicación de David H. Berlo

Fidelidad: se dice que hay fidelidad cuando el emisor logra lo que desea. El encodificador de alta fidelidad es el que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decoficador de alta fidelidad por su parte es el que interpreta el mensaje con precisión absoluta.

Shannon-Weaver introdujeron el concepto de ruido como: factores que distorsionan la calidad de una señal.

A menor ruido mayor fidelidad y viceversa.

Ruido es lo que se produce cuando la comunicación no funciona y fidelidad cuando funciona.


Factores que afectan a la Fuente-encodificador (emisor)
a) habilidades comunicativas:
- encofificadoras: hablar – escribir
- decoficadoras: oir-leer
- reflexión o pensamiento
Las palabras que podemos dominar y la forma en que las disponemos logran influencia en la fidelidad de la comunicación.
Relación clara entre el lenguaje y el pensamiento, construimos pensamientos, razonamos mediante símbolos.
b) actitudes
- con respecto a sí mismo
- con respecto al tema que se trata
- con respecto al receptor
c) Nivel de conocimiento
Con respecto al tema afectará el mensaje, no se puede comunicar lo que no se sabe. También afecta el conocimiento de los factores que afectan su proceso de comunicación.
d) sistema socio cultural. Sistema social en el que opera y su posición dentro de él. Prestigio, contexto cultural, creencias, valores dominantes, formas de conducta aceptadas, expectativas propias y la que otros tienen de ella.

El decodificador- receptor es afectado por los mismos factores.

El mensaje

Producto del emisor.
1) el código / grupo de símbolos que puede ser estructurado de manera que tenga algún significado para alguien.
- implica decidir qué código, qué elementos y con qué método de estructuración.
2) el contenido/material seleccionado por la fuente para expresar su propósito. Elementos – estructura.
Elementos: ideas
Estructura: organización

3) la forma en que es tratado el mensaje/ decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructuras los contenidos y sus contenido. Estilo-personalidad. Tener presente al receptor.


REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

CLARIDAD / Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.
CONCISIÓN / Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
PRESICIÓN/ Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.
ORIGINALIDAD / Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.
CORRECCIÓN / Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.
ORTOGRAFÍA/ Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.

No hay comentarios: