martes, 5 de mayo de 2009

Más acerca del proceso de comunicación

Proceso:
Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Cualquier operación o tratamientos continuos. En un proceso los acontecimientos y relaciones son dinámicos, cambiantes, continuos. El proceso carece de principio, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos, sus componentes interactuan, cada uno de ellos influye sobre los otros. La teoría de la comunicación rechaza la posibilidad de que la naturaleza esté constituida por acontecimientos o componentes que puedan ser separados de todo otro hecho o componente.

La comunicación entre seres humanos se entiende como proceso comunicativo.

La comunicación es un proceso, carece de principio, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos. Analizar sus componentes o elementos es "congelar" ese proceso, detenerlo un instante.

Cuando decimos que es un proceso queremos decir:

1) Los elementos no están aislados, sino interrelacionados. Un elemento se da en función del otro y con un significado dado por la totalidad del proceso.
2) Cada acto de comunicación es un momento, un producto y un antecedente de todo el proceso de comunicación que se da en el transcurso de la historia de un individuo o grupo.


Algunos modelos de comunicación:

Primer modelo formal propuesto por Aristóteles

Quién – Qué – Quién
dice a


Shannon-Weaver:

Fuente – Transmisor – Señal – Receptor – Destino

Berlo:

Fuente – encodificador – mensaje – canal – decodificador – receptor


Elementos del Proceso de la comunicación

Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. El propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje.

Emisor o encodificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. En situaciones de comunicación más complejas a menudo se separa la fuente del emisor o encodificador.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado), el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Medio portador de mensajes, conducto.

"EN TÉRMINOS GENERALES PUEDE DECIRSE QUE EL EMISOR PRODUCE UN ESTÍMULO, SI EL RECEPTOR RESPONDE AL ESTÍMULO, LA COMUNICACIÓN SE HA PRODUCIDO".

RETROALIMENTACION: proporciona al emisor el control para saber si su mensaje ha sido interpretado. Si hubo retorno en el mensaje del Emisor se produjo Interacción.
El Receptor también emitió y el Emisor Percibió= RETROALIMENTACIÓN. También conocida como mensaje de retorno, es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido

EL RUIDO: En la teoría de la comunicación se denomina ruido a cualquier interferencia que se produzca en el proceso.

" A MENOR CANTIDAD DE RUIDOS MAYOR FIDELIDAD EN EL MENSAJE "

Los ruidos: son los factores que distorsionan la calidad del mensaje y disminuyen su fidelidad.

La comunicación ideal nunca ocurre en la realidad, porque se producen interferencias de distinto tipo, que opacan la trasparencia del mensaje. Las interferencias que obstaculizan la óptima comunicación se producen tanto en lo que atañe al emisor como al receptor.

LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN

Se dice que hay fidelidad en la comunicación, cuándo el comunicador logra lo que desea.

Los ruidos más comunes en la comunicación son:

En el emisor: Poca habilidad comunicativa. Diferente nivel de conocimiento con el receptor. Actitudes, estados emocionales, prejuicios. Diferente marco de referencia. No tener en cuenta al receptor.
En el mensaje: Elección defectuosa del código. Contenido del mensaje. Contenido simbólico del lenguaje. Mala sintaxis, estructuración y secuencia. El estilo.
En el canal: Cuando los canales formales están condicionados por los informales, se producen ruidos.
En el receptor: Poca habilidad comunicativa. Diferente nivel de conocimiento con el emisor. Actitudes, estados emocionales, prejuicios. Diferente marco de referencia. No tener en cuenta al emisor.

¿ Que se debe tener en cuenta para disminuir los ruidos del emisor?:
Usar un vocabulario adecuado. Analizar y evaluar lo que emitimos o escuchamos o vemos.
No se puede comunicar lo que no se sabe. Si el tema no es conocido por el emisor, no debe comunicarse como si conociera de lo que está hablando.
No se puede comunicar lo que no se entiende.
Se debe elegir el momento adecuado para establecer nuestra comunicación.
Hacer empatía siempre para saber si el mensaje es correcto.

Los ruidos en el mensaje: En la elección del código debemos tener en cuenta: ¿qué código?, ¿qué elementos de éste?, ¿qué método de estructuración de los elementos del código?.
En el contenido del mensaje se deberá tener en cuenta ¿qué afirmaciones se hacen?, ¿qué objetivos se persiguen?, ¿ que es imprescindible y que es superfluo?.
El contenido simbólico del lenguaje: está relacionado directamente con nuestras experiencias individuales.

Los ruidos en el canal: Para disminuir los ruidos se deberá tener en cuenta la estructura del canal, que puede ser formal o informal. El medio de difusión que puede ser por gestos , la palabra o la escritura. Y la dirección del canal como por ejemplo si el profesor provoca algún temor en los alumnos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Está muy clara la informacion! gracias!