miércoles, 20 de mayo de 2009

Teorías del aprendizaje

Nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
Se pueden agrupar en dos grandes ramas.

Conductismo


Los llamados conexionistas interpretan el comportamiento humano como conexión entre estímulos y respuestas. Este es el patrón de aprendizaje E-R. Cada reacción específica es una respuesta exacta a una sensación o estímulo específicos. La palabra oral o escrita, las imágenes sencillas y todos los materiales audiovisuales son estímulos. Para determinados propósitos algunos son estímulos más eficaces que otros.

Cognitivismo

La segunda rama agrupa a varias teorías: organicistas, estructruralistas, gestaltistas o teorías cognoscitivas. La característica común de estas teorías es sostener que el proceso cognoscitivo es el fundamento básico del comportamiento humano; por proceso cognoscitivo entienden la intuición, conceptualización, capacidad de relación y habilidad discursiva. En didáctica se pone énfasis en cómo se aprende y no en qué se aprende, formalismo. Las acciones humanas se consideran determinadas por una cierta calidad intelectual y especialmente por la habilidad de establecer relaciones. Los psicólogos que sostienen estas teorías creen que en cada nueva percepción el objeto o fenómeno es percibido en forma diferente porque la estructura cognoscitiva del sujeto está organizada de diferente manera; ya que cada una de las percepciones modifica la estructura psíquica.

martes, 19 de mayo de 2009

Unidad II

Contenido:

- Teoría del aprendizaje
- Significado del aprendizaje
- Procesos del aprendizaje
- Estímulo y respuesta
- Categorías de conducta y respuesta
- Determinantes de la fuerza de la costumbre
- Recompensas
- El receptor como ser expuesto a nuevos aprendizajes


Percepción:
Es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.

La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.

Principios:
El fenómeno de la percepción está constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente sino estructurados en patrones complejos. Estos llegan a formar la base del conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea.
Un individuo reacciona solamente a una pequeña parte de los estímulos del medio en un momento dado. Elige aquella parte del universo que quiere experimentar, o que atrae su atención en ese momento. La percepción es una experiencia personal y única. No es exactamente igual para dos personas. Un hecho puede percibirse en forma de experiencias pasadas, de motivación presente y de vivencias actuales.
Mientras que cada percepción es única e individual; las series de percepciones realizadas en común por diferentes personas pueden relacionarse hasta llegar casi a identificarse. Si se rodea una escultura, los ángulos de visión cambiarán a medida que se cambie de posición; si después otra persona camina alrededor de la misma escultura y la mira desde los mismos ángulos obtendrá sin duda diferentes percepciones individuales; pero la serie en su totalidad será para las dos personas más o menos la misma. Por lo tanto, una serie de percepciones individuales nos capacita para ponernos de acuerdo con los demás sobre lo experimentado, aunque las experiencias individuales sean ligeramente diferentes.



Estímulo: Todo acontecimiento que un individuo sea capaz de percibir y sentir a través de alguno de los sentidos.

Respuesta: todo aquello que este individuo hace como resultado de haber percibido este estímulo. La reacción del organismo al estímulo, conducta percibida por este.

Tipos:

Manifiestas: observables, se pueden detectar
Encubiertas: se producen dentro del organismo y no puede ser observada o detectada, es privada.

Hábito: relación entre un estímulo y la respuesta que el individuo da a ese estímulo y por la cual ha sido recompensado.

Recompensas: aumento de certidumbre. Reducción de tensión. Acciones o elementos compensatorios. Debe ser definida en función del receptor. Consecuencia positiva ante un acto o acción. La recompensa determina la fuerza de nuestros hábitos, la velocidad y la extensión del aprendizaje. El hombre percibe que una recompensa es compensatoria en la medida en que esta le ayude a desarrollar una estructura consistente en su universo.
El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos.


El aprendizaje: es el cambio que se produce en relaciones estables entre el estímulo y la respuesta.
El aprendizaje implica una relación estímulo – respuesta modificada. El aprendizaje no ocurre hasta que la respuesta sea habitual, es decir que se repite cada vez que se presenta un estímulo. Lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del hábito es la recompensa. Se repiten las respuestas que son recompensadas.

La percepción lleva a la comunicación. En toda comunicación, simple o compleja se realiza una secuencia semejante a esta.

Este esquema explica que el mensaje (al nivel mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o signos escritos). El mensaje codificado pasa a través de un transmisor (impresión, grabación, película, televisión) camino apto, canal (aire, onda, papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, oídos, nervios táctiles) donde el mensaje es descodificado (convertido por el sistema nervioso en símbolos mentales) a su destino final (cerebro del receptor).
Para que la comunicación sea eficaz se necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del receptor al comunicador que completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).
La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje.

Determinantes de la fuerza de la costumbre:

1.Frecuencia de la repetición recompensada. Las recompensas fortalecen el hábito.
2.Aislamiento de la relación E-R
3.Monto de la recompensa. A mayor recompensa más fuerte el hábito.
4.Espacio de tiempo entre la respuesta y la recompensa. A mayor rapidez, mayor fortalecimiento.
5.Esfuerzo requerido para emitir la respuesta, menor esfuerzo, mayor fortaleza.

Percibimos – decodificamos
Interpretamos – hacemos de receptor y fuente
Emitimos respuesta – encodificamos
Organismo – Canal
Estímulo – mensaje
percepción del estímulo – decodificación
interpretación del estímulo – receptor – fuente
Respuesta manifiesta al estímulo – encoficación
Consecuencia de la respuesta – feedback
El receptor vuelve a colocar el mensaje en el sistema

martes, 5 de mayo de 2009

Ruidos y barreras

El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicación. Las instrucciones poco claras sobre cómo realizar una actividad pueden hacer que los empleados "oigan" instrucciones diferentes o incorrectas.

Dado que el ruido puede interferir con la comprensión, los dirigentes deben tratar de que no rebase el nivel que permita una buena comunicación. El malestar físico, el hambre, el dolor o fatiga, también pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicación satisfactoria. El problema empeora con un mensaje excesivamente complejo o poco claro (22).

Las barreras son factores de diferente naturaleza que crean dificultades para lograr una comunicación exitosa.

Entre las principales barreras que identifican los especialistas se encuentran las siguientes:

Percepciones diferentes. Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias perciben el mismo fenómeno de distintas maneras.
Diferencias culturales y de lenguaje. Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben tener el mismo significado para el emisor y para el receptor, cosa que no siempre sucede, por diferencias culturales, o de otro tipo.
Emociones. El temor, la inseguridad, el afecto, o cualquier tipo de emociones o sentimientos influyen en la interpretación de un mensaje y pueden distorsionar su sentido original.
Relaciones interpersonales. El nivel de las relaciones que existan entre emisor y receptor (confianza, desconfianza, prejuicios) pueden afectar la efectividad de la comunicación.
Prejuicios, de percepción y atribución. Los estereotipos que tengan los participantes en el proceso de comunicación ("los abogados sólo dicen no se puede", "los contadores son unos esquemáticos") afecta el nivel de comprensión de mensajes y conductas.
Filtración o manipulación. La información puede "manejarse" para que sea vista por el receptor de manera más favorable. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo qu él cree que quiere oir, está "filtrando" la información. Los intereses personales y las percepciones diferentes de lo que es importante para cada cual están presentes en la filtración (23).
Como se afirmó anteriormente, los ruidos y barreras pueden encontrarse en cualquier. Un resumen de esto puede verse en el siguiente esquema.

Ruidos y barreras
En el emisor
- Falta de claridad
- Ausencia de empatía con el receptor
- Asumir actitudes que bloquean
- Inoportuno
En la transmisión
- Ruidos en el ambiente
- Interferencias
- Contexto
- Intermediarios
- Canal inadecuado
En el receptor
- Falta de atención
- Percepción errónea
- Evaluación prematura
- Falta de empatía con el emisor

Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente:

Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
Escuchar con atención. (Escucha activa)
Aclarar las diferencias en las percepciones.
Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones

Material enviado por Jhoraisi Peña

Fidelidad y Comunicación efectiva

La fidelidad en la comunicación. Determinantes del efecto.

Fuente: Capítulo 3. El proceso de la comunicación de David H. Berlo

Fidelidad: se dice que hay fidelidad cuando el emisor logra lo que desea. El encodificador de alta fidelidad es el que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decoficador de alta fidelidad por su parte es el que interpreta el mensaje con precisión absoluta.

Shannon-Weaver introdujeron el concepto de ruido como: factores que distorsionan la calidad de una señal.

A menor ruido mayor fidelidad y viceversa.

Ruido es lo que se produce cuando la comunicación no funciona y fidelidad cuando funciona.


Factores que afectan a la Fuente-encodificador (emisor)
a) habilidades comunicativas:
- encofificadoras: hablar – escribir
- decoficadoras: oir-leer
- reflexión o pensamiento
Las palabras que podemos dominar y la forma en que las disponemos logran influencia en la fidelidad de la comunicación.
Relación clara entre el lenguaje y el pensamiento, construimos pensamientos, razonamos mediante símbolos.
b) actitudes
- con respecto a sí mismo
- con respecto al tema que se trata
- con respecto al receptor
c) Nivel de conocimiento
Con respecto al tema afectará el mensaje, no se puede comunicar lo que no se sabe. También afecta el conocimiento de los factores que afectan su proceso de comunicación.
d) sistema socio cultural. Sistema social en el que opera y su posición dentro de él. Prestigio, contexto cultural, creencias, valores dominantes, formas de conducta aceptadas, expectativas propias y la que otros tienen de ella.

El decodificador- receptor es afectado por los mismos factores.

El mensaje

Producto del emisor.
1) el código / grupo de símbolos que puede ser estructurado de manera que tenga algún significado para alguien.
- implica decidir qué código, qué elementos y con qué método de estructuración.
2) el contenido/material seleccionado por la fuente para expresar su propósito. Elementos – estructura.
Elementos: ideas
Estructura: organización

3) la forma en que es tratado el mensaje/ decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructuras los contenidos y sus contenido. Estilo-personalidad. Tener presente al receptor.


REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

CLARIDAD / Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.
CONCISIÓN / Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
PRESICIÓN/ Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.
ORIGINALIDAD / Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.
CORRECCIÓN / Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.
ORTOGRAFÍA/ Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.

Más acerca del proceso de comunicación

Proceso:
Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Cualquier operación o tratamientos continuos. En un proceso los acontecimientos y relaciones son dinámicos, cambiantes, continuos. El proceso carece de principio, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos, sus componentes interactuan, cada uno de ellos influye sobre los otros. La teoría de la comunicación rechaza la posibilidad de que la naturaleza esté constituida por acontecimientos o componentes que puedan ser separados de todo otro hecho o componente.

La comunicación entre seres humanos se entiende como proceso comunicativo.

La comunicación es un proceso, carece de principio, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos. Analizar sus componentes o elementos es "congelar" ese proceso, detenerlo un instante.

Cuando decimos que es un proceso queremos decir:

1) Los elementos no están aislados, sino interrelacionados. Un elemento se da en función del otro y con un significado dado por la totalidad del proceso.
2) Cada acto de comunicación es un momento, un producto y un antecedente de todo el proceso de comunicación que se da en el transcurso de la historia de un individuo o grupo.


Algunos modelos de comunicación:

Primer modelo formal propuesto por Aristóteles

Quién – Qué – Quién
dice a


Shannon-Weaver:

Fuente – Transmisor – Señal – Receptor – Destino

Berlo:

Fuente – encodificador – mensaje – canal – decodificador – receptor


Elementos del Proceso de la comunicación

Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. El propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje.

Emisor o encodificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. En situaciones de comunicación más complejas a menudo se separa la fuente del emisor o encodificador.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado), el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Medio portador de mensajes, conducto.

"EN TÉRMINOS GENERALES PUEDE DECIRSE QUE EL EMISOR PRODUCE UN ESTÍMULO, SI EL RECEPTOR RESPONDE AL ESTÍMULO, LA COMUNICACIÓN SE HA PRODUCIDO".

RETROALIMENTACION: proporciona al emisor el control para saber si su mensaje ha sido interpretado. Si hubo retorno en el mensaje del Emisor se produjo Interacción.
El Receptor también emitió y el Emisor Percibió= RETROALIMENTACIÓN. También conocida como mensaje de retorno, es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido

EL RUIDO: En la teoría de la comunicación se denomina ruido a cualquier interferencia que se produzca en el proceso.

" A MENOR CANTIDAD DE RUIDOS MAYOR FIDELIDAD EN EL MENSAJE "

Los ruidos: son los factores que distorsionan la calidad del mensaje y disminuyen su fidelidad.

La comunicación ideal nunca ocurre en la realidad, porque se producen interferencias de distinto tipo, que opacan la trasparencia del mensaje. Las interferencias que obstaculizan la óptima comunicación se producen tanto en lo que atañe al emisor como al receptor.

LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN

Se dice que hay fidelidad en la comunicación, cuándo el comunicador logra lo que desea.

Los ruidos más comunes en la comunicación son:

En el emisor: Poca habilidad comunicativa. Diferente nivel de conocimiento con el receptor. Actitudes, estados emocionales, prejuicios. Diferente marco de referencia. No tener en cuenta al receptor.
En el mensaje: Elección defectuosa del código. Contenido del mensaje. Contenido simbólico del lenguaje. Mala sintaxis, estructuración y secuencia. El estilo.
En el canal: Cuando los canales formales están condicionados por los informales, se producen ruidos.
En el receptor: Poca habilidad comunicativa. Diferente nivel de conocimiento con el emisor. Actitudes, estados emocionales, prejuicios. Diferente marco de referencia. No tener en cuenta al emisor.

¿ Que se debe tener en cuenta para disminuir los ruidos del emisor?:
Usar un vocabulario adecuado. Analizar y evaluar lo que emitimos o escuchamos o vemos.
No se puede comunicar lo que no se sabe. Si el tema no es conocido por el emisor, no debe comunicarse como si conociera de lo que está hablando.
No se puede comunicar lo que no se entiende.
Se debe elegir el momento adecuado para establecer nuestra comunicación.
Hacer empatía siempre para saber si el mensaje es correcto.

Los ruidos en el mensaje: En la elección del código debemos tener en cuenta: ¿qué código?, ¿qué elementos de éste?, ¿qué método de estructuración de los elementos del código?.
En el contenido del mensaje se deberá tener en cuenta ¿qué afirmaciones se hacen?, ¿qué objetivos se persiguen?, ¿ que es imprescindible y que es superfluo?.
El contenido simbólico del lenguaje: está relacionado directamente con nuestras experiencias individuales.

Los ruidos en el canal: Para disminuir los ruidos se deberá tener en cuenta la estructura del canal, que puede ser formal o informal. El medio de difusión que puede ser por gestos , la palabra o la escritura. Y la dirección del canal como por ejemplo si el profesor provoca algún temor en los alumnos.